
Introducción al Debate:
Comenzó en septiembre de 1987, al cumplirse 200 años de la Constitución norteamericana. Se desarrolló un seminario de la universidad de Cornell y se afirmó que: “La democracia moderna se estableció primero aquí (USA), y no es el resultado evolutivo de teorías políticas europeas…”
El Dr. Donald Grinde, realizó un estudio acerca de las ligas Iroqesas nativas de aquel país y presentó la analogía: La Gran ley de la paz instauró un gobierno “de la gente, para la gente y por la gente”. Los aspectos legislativos de la liga están estructurados en dos partes: los mohawk y los séneca, llamados “hermanos mayores”, forman una especie de “cámara alta”, similar al Senado, mientras que los cayuga y los oneida, llamados “hermanos menores”, cumplían una función similar a la de la cámara de representantes. El equivalente a la corte suprema entre los iroqueses sería el Consejo de las Mujeres, encargado de resolver disputas y juzgar violaciones a la ley.
Acerca de los iroqueses, se extendió una leyenda, en la cual, se afirma que una vez un maestro espiritual que en medio de un mundo que se debatía en sangrientas luchas feudales, logró hacer a un costado a la guerra y adoptar el camino a la paz. El “pacemaker “dio a los hombres el árbol de la paz como símbolo de la Gran ley de la paz.
Críticas al multiculturalismo y a la posible influencia iroquesa:
Rush Limbaugh, señaló que lo que se ensaña bajo el mote del multiculturalismo es peor que el revisionismo histórico. Es la eliminación de los hechos. En algunos colegios, se les enseña que las ideas de constitucionalismo fueron tomadas de los indios iroqueses, y que los africanos descubrieron América”.
La historia que les enseñan a los chicos no es el registro de lo que realmente ocurrió en el pasado. Más bien es un relato de lo que los padres y algunos maestros creen que debería haber sido.
Revisión histórica: Franklin y los iroqueses
Los escritos de Franklin indican que se involucró profundamente con los iroqueses, y que tomó de ellos ideas concernientes no sólo al federalismo, sino también sobre cuestiones vinculadas con derechos naturales, la naturaleza de la sociedad y el lugar del hombre en la misma. El Albany Plan of Union, le otorgó a Franklin un reconocimiento general de las colonias como defensor de la unión colonial.
Además, Johansen señala que los escritos de Franklin, al igual que en los de Jefferson, se evidencia la intención de utilizar el ejemplo indio para recapturar derechos naturales que los europeos habían perdido con las monarquías.
Características de los iroqueses:
Fueron una confederación de tribus indígenas que habitaron básicamente la zona conocida como “área cultural de los bosques del este”, fundada en el siglo XVI y formada por cinco tribus: los indios mohawk, onondaga, cayuga, oneida y séneca. Posteriormente se les anexo la tribu tuscarora. Todos tenían un idioma en común y se llamaban entre ellos “gente de la casa grande”.
Poseían una economía agrícola, basada principalmente en el maíz, lo que les permitía el establecimiento de poblados semipermanentes que duraban hasta 20 años.
Era de tipo matriarcal, y se expresaba mediante un gobierno compuesto por hombres, pero cada uno de sus miembros era responsable ante las mujeres de su matriarcado y respondían a la anciana más sensata de sus actos.
La organización social iroquesa:
Se basaban en la identificación de las Gens (linaje, descendencia):
Se elige al sachem (representante en tiempo de paz) y el caudillo (jefe militar). El poder del sachem en el seno de las gens es paternal, de naturaleza puramente moral; y el jefe militar únicamente puede dar órdenes en las expediciones militares. Los miembros de las gens se debían entre sí ayuda y protección, y sobre todo auxilio. Los prisioneros de guerra a quienes no se condenaba a muerte, se hacían adoptar por las gens miembros de las tribus.
Las gens tienen un consejo, la asamblea democrática de los miembros adultos, hombres y mujeres, todos ellos tenían derecho al voto. Libertad, Igualdad y Fraternidad aunque no formulados, fueron los principios cardinales de las genas.
La fatria (pueblo)
Tenían las siguientes características:
En el consejo de la tribu, se sientan juntos los sachem y los caudillos de cada fatria, colocándose frente a frente los dos grupos. Si moría un sachem, la fatria opuesta anunciaba la vacante de su cargo en el consejo de los iroqueses.
La tribu
Varias fatrias constituyen la tribu que tiene:
Un territorio propio y nombre particular, además de un dialecto particular de esta sola tribu. El derecho de dar solemne posesión a su cargo a los sachem y los caudillos. Tenían así mismo ceremonias religiosas de culto y su propia mitología. Las decisiones debían ser tomadas por unanimidad y el consejo se encargaba de regular las relaciones entre tribus extrañas.
La confederación
La liga de las cinco naciones tenía las siguientes características: Confederación basada en la plena igualdad y en la independencia en todos los asuntos de sus naciones. El órgano de la liga era un consejo federal de cincuenta sachem, todos de igual rango y dignidad, así mismo, el voto se daba por tribu y dentro de la confederación no existía ningún jefe con poder ejecutivo. Tal es la constitución social bajo la que han vivido los iroqueses durante cuatrocientos años aproximadamente.
Breve comentario personal:
Definitivamente, haya existido o no influencia iroquesa en la constitución americana, vale la pena destacar la avanzada organización de la liga iroquesa. Tenían una clara concepción de los derechos sociales y de su naturaleza, además de tener una organización política (ancianas, sachem y caudillos) para controlar los asuntos de cada tribu dentro de las cuales funcionaban las fatrias.
Poseían sentidos democráticos, ya que todos tenían derecho al voto y a la participación mediante la palabra y también tenían un sistema de justicia en la toma de decisiones, y así mismo, su régimen era matriarcal y la mujer cumplía un rol importantísimo y representativo en la vida de la confederación.
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